miércoles, 1 de septiembre de 2010

ETAPAS DE LA VIDA EN LA REPRODUCCION


Introducción. Cada uno de nosotros es la misma persona a lo largo de su vida pero nuestro aspecto está cambiando constantemente. Con los años uno va aprendiendo a ver muchos de estos cambios cuando se mira en un espejo, sobre todo si tiene cerca unas fotografías de años anteriores. Experimentamos diferentes etapas, algunas llenas de mayores capacidades, como la pubertad y la adolescencia, y otras llenas de experiencia, pero también con pérdidas de capacidades como es la senectud. Lo mejor es vivir cada etapa apasionadamente, disfrutando de esta aventura que es estar vivos. A continuación se exponen las características de todas estas etapas. También se estudian las enfermedades relacionadas con la sexualidad y los métodos para seguir una paternidad responsable.

Actividades a realizar. Lee las explicaciones sobre las diferentes etapas de la vida y realiza el Test de respuesta múltiple 18.1. Después lee el texto sobre las principales enfermedades relacionadas con la sexualidad y realiza el Test de respuesta múltiple 18.2, el Crucigrama 18 y los Completar frases sobre el aborto y sobre el crecimiento de la población humana.

1 . Las etapas de la vida. Las etapas de la vida son:

1) Niñez. Es la época que va desde el nacimiento hasta la pubertad. Al principio hay un período en el cual el niño se alimenta a partir de leche, que recibe el nombre de lactancia. La mejor leche para el niño es la materna, puesto que contiene los anticuerpos que el niño todavía no puede producir. Conviene recordar que las glándulas mamárias de la mujer no son capaces de segregar leche hasta la gestación. Es la succión del recién nacido lo que desencadena un impulso nervioso que pasa al hipotálamo y después a la hipófisis y esta glándula segrega las hormonas oxitocina y prolactina, que son las que estimulan a las mamas a producir leche.

2) Pubertad. Es la época en qué se inicia la maduración de los caracteres sexuales. Por lo tanto, en la pubertad además de crecimiento hay desarrollo. Este consiste en un cambio de proporciones corporales y en la maduración sexual. En las niñas la pubertad se da entre los 12 y los 15 años y en los niños se da un poco más tarde, entre los 13 y 16 años.

3) Adolescencia. Es la época en la cual se va llegando a la madurez psicológica y al equilibrio emocional propios del adulto. Suele finalizar entre los 18 y 20 años.

4) Madurez. Es la época que hay entre la adolescencia y la senectud.

5) Senectud. Es la época en la cual se inicia la pérdida de facultades. Suele empezar a los 60 años.



2 . Los cambios de la pubertad. Se pueden diferenciar los cambios que afectan a los caracteres sexuales primarios y los cambios que afectan a los carácter sexuales secundarios.

Los caracteres sexuales primarios son los caracteres diferenciales de cada uno de los sexos que son imprescindibles para la reproducción. Por ejemplo, la capacidad de producir gametos o la menstruación.

Los caracteres sexuales secundarios son los caracteres diferenciales de cada uno de los sexos que no resultan imprescindibles para la reproducción. Por ejemplo, la distribución del pelo en el cuerpo o el tono de la voz.

En las niñas la primera menstruación (menarquia) puede darse entre los 10 y los 16 años, siendo lo más frecuente entre los 12 y los 13 años (ver el cuadro).

En los niños la primera eyaculación de semen puede producirse entre los 11 y los 16 años, siendo lo más frecuente entre los 12 y los 13 años. Se suelen dar espontáneamente durante el sueño, de ahí que se denominen poluciones nocturnas.

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